18/11/14

Tú eres azul cobalto, novela inspirada en la vida de Frida Khalo, de Pablo Martín Carbajal, M.A.R. Editor

Este libro es la historia de una mujer que buscó su camino a través del arte de Frida Kahlo.
            Tú eres azul cobalto,  es la historia de una mujer que buscó su camino a través del arte de Frida Kahlo. Dori acaba de cumplir treinta años, vive para su marido, su hijo y su trabajo, un día conoce a un hombre inquietante que penetra en su intimidad y le descubre a Frida Kahlo, los cuadros y la biografía de la pintora le despiertan emociones y estremecimientos desconocidos que la obligan a tomar nuevas decisiones.
            De esta novela, presentada por el escritor Fernando G. Delgado, y que ahora ha cumplido su 4ª edición, se afirmó: "¡Engancha, conmueve, cuánta intensidad!". El propio Fernando G. Delgado dijo: "Acierta de lleno en la recreación de Frida Kahlo a través de Dori, una mujer actual que realiza continuas regresiones al mundo de Kahlo, de esta forma Dori se erige como la protagonista y Frida es su argumento". Las críticas coincidieron: "Es encomiable la labor de investigación que Martín Carbajal hace de la vida de dos figuras claves del arte contemporáneo en México, las recrea sin distorsionarlas, las ofrece frescas y auténticas." (Collado Ruiz). La protagonista es transportada a un delirio donde ficción y realidad se unen. El autor nos ofrece una aproximación original a la vida de Frida. En una época en la que se difuminan los sentimientos, resurge con fuerza la pasión de las emociones y para demostrar que Frida es para siempre. En el proceso de creación de esta novela está presente la película Frida, interpretada por Salma Hayek, pero lo que más interesa al autor es "contar el impacto que una mujer de los años 40 podría ocasionar en la época actual. En una sociedad banalizada como la nuestra me parecía interesante la idea del sufrimiento como necesidad para manifestar emociones."
El autor: PABLO MARTÍN CARBAJAL
(Tenerife, 1969).
Entró en el mundo de la literatura ganando el I Premio de Relato Corto de Cajacanarias.
En 2006 publicó su primera novela, Tú eres azul cobalto, que alcanza ahora en M.A.R Editor su 4ª edición. En 2010 publica La ciudad de las miradas de la cual se ha dicho: "Con unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos" (Fernando Iwasaki). "Hábilmente escrita, de estructura impecable, con personajes incómodos y profundos que nos obligan a posicionarnos frente a nosotros mismos" (Manuel Pimentel). En 2013 publica en Irreverentes La felicidad amarga, de la que Vicente Molina Foix afirma: "Es una sugestiva novela de formación, de descubrimiento, de viajes al interior de uno mismo. Pablo Martín Carbajal ha conseguido contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia", y de la que afirmó el escritor Ignacio del Valle: "Es un viaje que le dejará lleno de cicatrices, pero que también le mostrará la poesía de la vida".