10/12/14

Presentación de LOS OJOS DEL PUENTE, de Javier Hernández Velázquez, en la librería Burma


El viernes, 12 de diciembre, a las 19,30h, M.A.R. Editor presenta la novela ganadora del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, Los ojos del puente, de Javier Hernández Velázquez, en la librería Burma, C. Ave María, 18, Madrid. Acompaña al autor el periodista y crítico Juan Laborda Barceló.
            La novela La investigación de una serie de asesinatos sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967.
             Aquello desapareció por una razón poderosa y se mantuvo en el anonimato durante medio siglo hasta que el detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. En la investigación se topará con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes del poder económico, político y social de la isla de Tenerife. ¿Puede una novela explicar lo que sucedió y lo que va a ocurrir? Conforme se va acercando a descubrir la verdad, Mat comprobará que el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes y que su cliente no se detendrá ante nada.
            Afirma el autor sobre el entorno canario de la novela “Escribo sobre mi ciudad y mi isla. Soy del barrio de Duggi, pero me siento más santacrucero que de mi barrio; más tinerfeño que santacrucero; más canario que tinerfeño; y más español que canario. En una isla, rodeados de agua, la presión sobre el individuo es diferente. Hay más opresión, hay más silencio. No se dice lo que pasa, lo que hace que sea más creíble leer una novela de género que las noticias a la carta de los medios de comunicación. Sabemos cuáles son las reglas del juego: la política tiende a absorber todos los ámbitos de la vida”.
            En una época de corrupción, el protagonista es un justiciero “Mat Fernández es todo lo que queremos ser y el sistema nos impide. Él ejecuta y resuelve gran parte de los problemas a los que me enfrento y que sé que, auque soy capaz de resolverlos, no me van a permitir hacerlo”.


El autor: Javier Hernández Velázquez
(Santa Cruz de Tenerife, 1968)
Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente denominada "boom extra periférico de la novela negra", con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.