sábado, 31 de mayo de 2014

Cuentos infantiles en Castilla León: Nanas para un principito, de Manuel Cortés Blanco con ilustraciones de Raquel Ordóñez Lanza. En León y Astorga


M.A.R. Editor presenta en Castilla-León el volumen inaugural de su colección de literatura infantil y juvenil, Liliput,http://www.mareditor.com/LILIPUT.html en el Auditorio Angel Barja delConservatorio de Música de León (C. Santa Nonia, s/n), el lunes 2 de junio a las 19,30h. En el acto participarán junto al escritor Manuel Cortés Blanco y la ilustradora Raquel Ordóñez  Lanza, la actriz Carolina Aller, la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez: Será un acto en el que se unirán cuentos, actuaciones y música.
            Y hoy, sábado 31 de mayo, hay un adelanto en Astorga, en el I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Astorga es de cuento, Allí se hace un preestreno de Nanas para un Principito, y a continuación Manuel Cortés Blanco hará una sesión de cuentacuentos bajo el título "Nanas para Principitos", en el que se recogerán  muchos de los relatos incluidos en el libro. El lugar de celebración del acto es la célebre Casa Panero, y el momento las 19:00 horas del sábado 31 de mayo.
            El libro que inaugura la colección Liliput de narrativa infantil y juvenil esNanas para un principito, del escritor residente en León Manuel Cortés Blanco, con ilustraciones de la también leonesa Raquel Ordóñez Lanza.
            ¿De qué trata Nanas para un principito?
            Son cuentos para adultos que narran nanas a los niños, su protagonista, al igual que en el Principito original, es un niño que reflexiona sobre sus vivencias cada noche.

El hombre está siempre haciéndose y deshaciéndose, aprendiendo y desaprendiendo. Son sus ilusiones y su voluntad las que le ayudan a superar las dificultades de la vida. Vivir significa disfrutar, y para disfrutar hay que plantearse retos, desafíos que nos llevan a dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestro mayor reto, por la responsabilidad que implica, consiste en dar la vida. Movido por este reto que nos iguala a los dioses y nos retorna a la infancia, Manuel Cortés crea Nanas para un Principito, un canto a la alegría de vivir, con el que se perpetúa y hace un homenaje a su hijo. Aunando amor, ilusión y voluntad, el escritor compone una sinfonía de pequeños recuerdos para ofrecernos, mediante este libro de cuentos, la gran obra de su vida. El padre se hace niño y recorre, a través del afecto, todos los acontecimientos extraordinarios que han dejado huella en su corazón.

INFORMACIÓN DEL AUTOR: Manuel Cortés Blanco
Médico y escritor, autor de los libros El amor azul marino -Premio Amares 2005-, Cartas para un país sin magia, Mi planeta de chocolate -finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato- y Siete paraguas al sol -VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches-, todas ellas publicadas por Ediciones Irreverentes (www.edicionesirreverentes.com ). Es también un apasionado del cuento, habiendo participado en distintas antologías de este género -entre ellas, el libro ilustrado "Cuentos para compartir", a beneficio dela Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón- e impartido sus sesiones de cuentacuentos por múltiples escenarios. Y es, sin duda, una persona comprometida que además de haber donado cuanto pudiera corresponderle con motivo de su obra a la ONG "Aldeas Infantiles SOS", participa activamente en otras actividades solidarias como las del "Proyecto Los Argonautas" -del que es miembro asesor-, dedicado al cuidado de las personas mayores.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
https://www.youtube.com/watch?v=RpO-kN2yBpM


INFORMACIÓN DE LA ILUSTRADORA: Raquel Ordóñez Lanza
Maestra, ilustradora y músico a partes iguales. De entre sus últimos proyectos artísticos caben destacar: el cuento "Leonoso" de Marcelino Grandmontagne, "La hormiga Pasmina" -Editorial Everest- y los "Cuentos de Ayquedaño" dela Fundación Proyecto Joven.
Desde hace once años viene también desarrollando en su trabajo como maestra un proyecto para aplicar la Educación Plástica en la enseñanza de materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, imparte cursos en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad, mostrando a otros docentes, metodologías plásticas elaboradas por ella misma, que otorgan a la Educación Artística un poder pedagógico fundamental en el sistema educativo. Enseñanza, Música, Artes Plásticas, tres disciplinas diferentes que dan sentido a su vida y que ella consigue fusionar a través de la emoción, algo común a todas ellas.
Toda la información del libro e imágenes en http://www.mareditor.com/Liliput/nanas.html