16/3/15

El sueño de la razón, de Aurelia María Romero Coloma, obra ganadora del III Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica convocado por M.A.R. Editor

La obra ganadora del III Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, es El sueño de la razón, de la escritora jerezana Aurelia María Romero Coloma. Esta obra ha sido elegida entre las finalistas del premio: 
            -Cubao. La pérdida de Cuba, de Rafael Jordá
            -El viaje a tierra santa de Buda, de Sara García Perate
            -1898. La pérdida de las Filipinas, de José Enrique Rovira Murillo
            -La hermandad de las murallas, de Carlos M. Serrano Nouaille
            El sueño de la razón, de Aurelia María Romero Coloma, se ha impuesto entre 149 novelas históricas procedentes de 22 países.

La novela ganadora: El sueño de la razón
Aborda tanto los aspectos personales de la vida de Francisco de Goya, como los puramente pictóricos, haciendo hincapié en el proceso de su enfermedad, una patología que le dejó sordo y abocado a la incomunicación, fruto de lo cual –y de la terrible España de la época, sojuzgada por la tiranía de Fernando VII– surgieron muchas de sus pinturas más enigmáticas y tenebrosas, como las denominadas Pinturas Negras. La novela se centra en los años finales del S. XVIII, hasta llegar a los días previos a su muerte. Se profundiza en las ansias de libertad que el artista sentía y, de la mano de los contemporáneos de Goya, entramos en el mundo interior del artista, sus deseos, sus ansias por vivir, a pesar de la enfermedad, su sentido de la amistad, sus ambiciones, sus amores y pasiones. Se narra desde dos momentos: el final del S. XVIII y el tiempo actual, trazando un cuadro de las costumbres de la época de Goya y, al mismo tiempo, de las investigaciones y estudios que, en el siglo actual, se hacen aún acerca de su obra y su personalidad.

La autora: Aurelia María Romero Coloma
(Jerez de la Frontera, Cádiz). Doctora en Derecho y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real Academia de San Dionisio. Ha publicado más de 40 monografías jurídicas y más de 100 artículos sobre temas de su especialidad. Es ganadora del Premio José Corrales, de la Asociación Española de Abogados de Familia, del Premio de Investigación Histórica Ramón Martín Cartaya (Sevilla), y del Premio Investigación Histórica Fundación Francisco Montero Galvache (Sevilla). Ha publicado ensayos como Franquismo y sociedad,  Las libertades de expresión e información y sus límites y La medicina ante los derechos del paciente, entre otros, textos de contenido histórico y artístico, como Aportaciones al estudio de la imaginería procesional jerezana desde los siglos XV al XX, Escultura andaluza del siglo XVII, Estudio histórico-artístico de los crucificados de Jerez e Iconografía pasionista y sus manifestaciones artísticas en Andalucía, y novelas históricas como Goya, el ocaso de los sueños, y Velázquez, la magia del espejo.

Las 149 Obras recibidas, por procedencia:
80 novelas, España
16, Argentina
12, México
6, Chile
4, Cuba, Perú
3, Portugal, EEUU
2, Venezuela, Uruguay, Alemania, Holanda, Suecia, Francia, Honduras
1, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Holanda, Suiza, Puerto Rico