16/12/15

Hoy se presenta la novela negra sobre terrorismo “En días como estos” de Lourdes Ortiz en La Fugitiva

El acto se celebrará en la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid) hoy miércoles 16 de diciembre a las 20 horas. Con la participación del crítico Luis de la Peña, el escritor Miguel Angel de Rus y la autora, Lourdes Ortiz.
Una novela sobre el terrorismo que fue publicada originalmente en 1981 y que entonces se relacionó con el mundo de ETA y el nacionalismo vasco, aunque Lourdes Ortiz tuvo mucho cuidado de no escribir una novela sobre un fenómeno puntual, sino sobre las “razones” y la realidad vital de los terroristas y que vuelve a ser de necesaria lectura con el terrorismo islámico. Es una novela que indaga en las profundidades del terrorismo. Lourdes Ortiz busca en los actos de violencia, en la emboscada, en la huida, las motivaciones de los hombres que matan. Entre el género negro y el realismo se descubren los atributos del hombre actual, su confusión, su obligación de reflexionar ante un mundo que no comprende, la lucha entre el idealismo y el hombre que ha perdido la fe en los valores que explicaban el mundo.
            Afirma Lourdes Ortiz sobre el fenómeno del terrorismo  “Ahora sobran las palabras. No es el momento de la venganza, es el momento de demostrar que creemos todavía en los viejos valores de esa Europa, un poco agonizante que se hallan precisamente en el lema de la República francesa -y que tantas veces han sido traicionadas- esas hermosas palabras de esperanza y civilización: libertad, igualdad, fraternidad. Pero no. hay ruido de armas, de misiles sobre nuestras cabezas. No se trata, parece, de reflexión y medidas políticas, en encuentro, de diálogo, sino de represión, bombarderos y más dolor. No de la cabeza y la reflexión sobre los posibles errores cometidos que han podido llevar a esta situación de enfrentamiento y guerra, sino solo de la emoción y de las tripas. Los gobernantes piensan que serán tachados de debilidad sino recurren una vez más a la represión y a la respuesta contundente. Más controles, menos libertades y más intervención de las más mortíferas armas. Esas mismas armas que primero se les vende a los países donde se fomenta el odio, la destrucción y la desesperación. De algún modo- y es terrible afirmarlo- el horror vivido en París parece querer dar la razón a los que piden: ‘Más madera’ y así lamentablemente va quizás a utilizarse. Con la satisfacción del Daesh. que así consigue sus fines, como lo consigue con sus repugnantes vídeos de masacres medievales”.
            Para Lourdes Ortiz, vivimos un momento clave en la lucha contra el terrorismo “Hay momentos que se convierten en paradigmáticos, que se recordarán siempre. Y el de los atentados en París fue uno de esos, como lo fue en Madrid el siniestro ataque a los trenes o en Nueva York a las Torres Gemelas. Una sensación de impotencia y miedo. Guerra de guerrillas perfectamente sincronizada, comentaban los distintos analistas convocados. Gente dispuesta a matar y a morir. Aquellos vientos trajeron tempestades, tempestades, que no se pueden justificar de ningún modo, pero ahí están detrás Irak, Afganistán, Siria ahora, Libia, etc. Y Europa está así -y España también- en primera línea de fuego enemigo. Todos, parece, somos culpables. Y lo que queda es una sensación de impotencia y terror. El Nuevo orden se ha convertido en pesadilla. Y no basta con señalar a los fanáticos culpables -siempre los habrá- sin en encontrar medidas para evitar que el odio y la destrucción sigan creciendo. Y la simple represión o el castigo nunca basta”.


Lourdes Ortiz es dramaturga, novelista y ensayista. Fue catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió. Sus últimas obras de narrativa publicadas son Las manos de Velázquez (Planeta) y Ojos de gato (Ediciones Irreverentes). Lourdes Ortiz fue finalista del Premio Planeta por La fuente de la vida. Su más reciente publicación es una versión muy personal de Fedra, en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes.