martes, 29 de septiembre de 2015

Luis Alberto de Cuenca, ganador del Premio Nacional de Poesía

Luis Alberto de Cuenca (1950) ganó este lunes el Premio Nacional de Poesía por su libro Cuaderno de vacaciones (Visor).
            Este premio se suma al Premio Nacional de Traducción que obtuvo en 1989 por el Cantar de Valtario.
            En 1985 Luis Alberto de Cuenca ganó el Premio de la Crítica por La caja de plata.
     Luis Alberto de Cuenca fue director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000 y Secretario de Estado de Cultura desde ese año hasta 2004.
En Ediciones Irreverentes se celebra como propio este premio del autor del libro De Gilgamés a Francisco Nieva http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/gilgames.htm, una extraordinaria obra de referencia sobre la literatura fantástica, que publicó en su colección Rara Avis, junto a otros destacadísimos autores como Francisco Umbral, Konrad Lorenz, Anunciada Fernández de Córdova, Javier Memba o Manuel Hidalgo, y en la que posteriormente aparecieron autores como Noam Chomsky.
Luis Alberto de Cuenca, además, prólogo la Antología del relato español de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/Antologia_Relato.htm en la que aparecen los autores más importantes del relato español, como Fernando Marías, Luis Mateo Díez, Francisco Nieva, Miguel Ángel de Rus, Fernando Savater, Andrés Trapiello, José Luis Alonso de Santos ,Luis Antonio de Villena, Antonio Gómez Rufo, Juan Manuel González, Paula Izquierdo,  Antonio López Alonso,  Lourdes Ortiz, Antonio López del Moral y José Enrique Canabal. Su sabroso prólogo puede leerse en http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/Antologia_Relato.htm

De Cuenca es autor del prólogo del libro de relatos de Ediciones Irreverentes POEficcionario, http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/poe.html en el que autores actuales rinden homenaje a Poe con versiones de sus relatos ofrecidas junto a sus propios textos, ofreciendo así un interesante contraste entre la obra original y los que cada idea de POE incitó a escribir a los autores actuales.
            El primer acto como Secretario de Estado de Cultura de Luis Alberto de Cuenca fue la presentación del libro de Miguel Angel de Rus Dinero, mentiras y realismo sucio, en la que participó junto a los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Paul Naschy. 
No será el único libro que presente a Miguel Angel de Rus, ya que presentará junto a Luis Landero, el libro de relatos Evas; en solitario el libro de relatos de De Rus Malditos, y harán una presentación colectiva de libros de Ediciones Irreverentes en el Café El Espejo, con el escritor y crítico Juan Manuel González y los autores José Luis Alonso de Santos, José Enrique Canabal y el propio De Rus.   

         Luis Alberto de Cuenca recibió el premio de los diez años de Ediciones Irreverentes por su obra poética en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y en el que Luis Alberto de Cuenca estableció el famoso paralelismo entre Ediciones Irreverentes y la Hermandad Prerrafaelita.
            Así mismo participó en los recitales organizados por la editorial en la Casa de Cantabria, junto a narradores y poetas venidos desde todas partes de España para celebrar un acto que reunió a una veintena de creadores, o presentó dos de los libros de poemas publicados por Sasi Alami en Ediciones Irreverentes o participó en la presentación del libro Donde no llegan los sueños, de Miguel Ángel de Rus.
            Son algunos de los muchos actos en los que el egregio poeta y traductor ha participado junto a Ediciones Irreverentes. Al igual que ha sido invitado habitual en el programa sexto Continente, de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por el editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Angel de Rus, en el que estuvo hablando de su libro  La caja de plata, haciendo propuestas de literatura fantástica, de la que es un renombrado experto, o presentando las canciones que sobre sus poemas creo el cantautor Joaquín Lera.

            Ediciones Irreverentes, cuyos lectores han tenido reiteradamente el gusto de leer sus textos publicados por la editorial y de encontrarle en sus presentaciones, se congratula de este nuevo éxito de Luis Alberto de Cuenca, destacado filólogo,  poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario, investigador e incluso letrista de canciones pop (quizá no todo el mundo sepa que la letra de la canción "Caperucita feroz", de La Orquesta Mondragón, es de su autoría, así como académico de número de la Real Academia de la Historia. 
Hemos hecho una mínima selección de fotografías de los actos en los que Luis Alberto ha participado con Ediciones Irreverentes, aunque la selección habría podido ser mucho mayor. En las fotos que cierran este reportaje se le puede ver con Javi J. Palo y Alicia Arés en la presentación de POEficcionario, con José Enrique Canabal en un ciclo de conferencia por él organizadas, con Luis Landero y Miguel Angel de Rus, con el escritor Francisco Legaz, en dos actos con Sasi Alami, o en Sexto Continente, de REE (Radio Nacional de España) con el cantautor Joaquín Lera.











miércoles, 23 de septiembre de 2015

Presentación de Equipaje de amor para el silencio, de Ángela Hernández Benito, álbum de fotos

La presentación de Equipaje de amor para el silencio, de Ángela Hernández Benito, ha tenido lugar en el jardín de la Casa de Zorrilla. C/ Fray Luis de Granada, 1- 47003 Valladolid. Con la participación de Paz Altés, directora de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, el escritor y editor Miguel Ángel de Rus y  la autora, Ángela Hernández Benito. Asistieron al acto más de un centenar de personas, entre las que se encontraba el escritor Germán Díez. Tras más de una hora de presentación, la autora firmó ejemplares de su libro, editado por M.A.R. Editor, hasta quedar agotados.
Estas fueron las imágenes del acto, mesa presidencial, participantes, asistentes y firma de ejemplares.

Paz Altés, Ángela Hernández Benito y Miguel Ángel de Rus

Más de cien personas asistieron a la presentación de Equipaje de amor para el silencio

Largas colas para la firma del libro

Paz Altés y Miguel Ángel de Rus 

Germán Díez Barrio y Miguel Ángel de Rus

Ángela Hernández Benito y Miguel ángel de Rus al acabar el acto

jueves, 17 de septiembre de 2015

Firmas de Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor en la Fiesta del PCE 2015










 Viernes 18 de septiembre
Juan Patricio Lombera firma ejemplares de “El asalto y la venganza” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AsaltoLombera.html de 18h a 20,30h 
Teresa Galeote firma ejemplares de “Lucrecia, las orilla del tiempo” http://www.edicionesirreverentes.com/novisima/Lucrecia.html y de “Más allá de las ruinas” http://www.mareditor.com/narrativa/Mas_alla_ruinas.html de 19 h a 20,30h
David Skinner, firma ejemplares de “August, pecado mortal” http://www.mareditor.com/narrativa/August_DavidJSkinner.html de 19 h a 20,30h

Sábado, 19 de septiembre
Marta Gómez Garrido, María Luisa de León y Virginia Valdominos firman ejemplares de “Mujeres en la Historia” http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria.html y “Mujeres en la Historia (2)” http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria2.html de 12h a 14h
Miguel Usabiaga firma ejemplares de su trilogía republicana; “Marcelo, el hombre imposible”, homenaje al histórico republicano y comunista Marcelo Usabiaga, “El sueño de Nicolas Colberg” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Nicolas_Colberg.html y “El alcalde de Floridsdorf” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AlcaldeFloridsdorf.html el domingo de 18h a 20h
José Pons Carlos Roca firma ejemplares de “El solar de las estatuas” de 18,30h a 20h
Elisa Sánchez Prieto firma ejemplares de “Arena en los ojos” http://www.edicionesirreverentes.com/fuera/arena_enlos_ojos.htm 19,30h a 21,30h
Jesús Taboada Ferrer firma ejemplares de “Tarde de toros” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Tarde_toros.html de 20h a 22h
Óscar Fernández Camporro, firma ejemplares de “Regresa a Riverthree” http://www.mareditor.com/narrativa/Regresa_Riverthree.html de 20,30 h a 22 h

Domingo, 20 de septiembre
Miguel Usabiaga firma ejemplares de su trilogía republicana; “Marcelo, el hombre imposible”, homenaje al histórico republicano y comunista Marcelo Usabiaga, “El sueño de Nicolas Colberg” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Nicolas_Colberg.html y “El alcalde de Floridsdorf” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AlcaldeFloridsdorf.html el domingo de 11,30h a 13,30h
Francisco Legaz firma ejemplares de “Pessoa, el señor de la nada” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Pessoa_Legaz.htm de 12 h a 14 h
Julián Rodríguez Gallego firma ejemplares de “Sicilia” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Sicilia.html de 12h a 14h
Juan Manuel Querejeta firma ejemplares de “Mauleen” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Mauleen.html de 12h a 14 h

martes, 15 de septiembre de 2015

Ediciones Irreverentes presenta la novela erótica “Demonios en el Teclado”, de Froilán Sánchez

Ediciones Irreverentes presenta la novela “Demonios en el Teclado”,  del sexólogo Froilán Sánchez, el próximo jueves, 17 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
            Participarán en la presentación de esta novela que trata de la obsesión sexual y los contactos sexuales por Internet, los doctores del centro de salud de Xàtiva, Javier García y Amparo Navarro.
            ¿Un enfoque terapéutico para la adicción sexual y la búsqueda Compulsiva por Internet de sexo? Sí, pero mucho más, una novela cargada de erotismo y que al mismo tiempo enseña al lector a conocer su sexualidad, sus dependencias y
            Camil, un apuesto joven, disfrutando de un crucero por el Canal du Midi francés con su amigo y compañero de trabajo Henri, conoce a Hortensia, unos años mayor que él, que viaja acompañada de Millán, su marido. De vuelta del crucero ambos se convierten en amantes, pero Camil no se conforma con ese tipo de relación. Cada vez más obsesionado por Hortensia, pretende que ella abandone a Millán, un individuo peligroso. Hortensia, sin embargo, parece buscar en Camil solo sexo y distracción. Todo cambia cuando Henri muestra a Camil sus habilidades para conocer a mujeres a través de los chats de internet, lo cual le permite establecer contactos sexuales fáciles y de diversa índole, incluyendo intercambios de parejas con personas de alto standing. Pero el destino juega a veces malas pasadas, lo que es más fácil que suceda cuando se establecen, a la ligera, relaciones íntimas con personas desconocidas a través de Internet, un medio de comunicación tan seductor como arriesgado. El trágico final de Henri arrastra a Camil por una senda de angustia, pasión y muerte que se desarrolla en las inmediaciones de la Albufera de Valencia, un lugar mágico, encrucijada de aguas, pero encrucijada también para los protagonistas de esta novela cuya trama escenifica los riesgos que conlleva la búsqueda de sexo fácil a través de la red.

Afirma el autor sobre la obra: "Mis protagonistas la mayoría hombres, son acosados por pensamientos obsesivamente relacionados con temas sexuales, o por la necesidad de practicar sexo, cada vez más frecuente. Necesitan aumentar paulatinamente “la dosis” que se les va quedando corta para saciar su intenso deseo sexual. Sufren, además, una pérdida de control de sus actos sexuales y fracasan una y otra vez en sus intentos de limitar esta actividad, aun siendo conscientes de los efectos negativos que reconocen con tal comportamiento. Y, pese a todo, no viven su sexualidad como algo placentero, jamás se dan por satisfechos, excepcionalmente pueden lograr una cierta satisfacción, siempre efímera. Inmersos en su delirio, las personas adictas al sexo dedican casi todo su tiempo a esta actividad y lo hacen de un modo obsesivo, desatendiendo obligaciones sociales o profesionales, con los problemas que ello les acarrea o les acarrearán en un futuro no lejano". 
 
El autor: FROILÁN SÁNCHEZ
Doctor en Medicina y master en Sexología y en Terapia de Pareja. Trabaja como médico de familia en el Centro de Salud de Xàtiva (Valencia) y como sexólogo clínico. Es coordinador nacional del grupo de Sexología de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y del master de Sexología de la UNED. Es miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica y de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. En 2004 fundó la revista Sexología Integral y ha sido columnista de la revista Siete Días Médicos. Es autor del libro El desván de los secretos.

Toda la información sobre el libro 

Los riesgos de buscar sexo por Internet en la novela “Demonios en el teclado”, de Froilán Sánchez

P.-¿Por qué se ha decidido a escribir un libro sobre contactos por internet?
R.- Creo que cuando alguien se decide a escribir un libro es porque considera que tiene algo interesante que decir. Este ha sido mi caso; sin un mensaje de fondo que  transmitir jamás me hubiera animado a escribir Demonios en el Teclado. Lo que quiero comunicar es que recurrir a internet, con la intención de conocer a personas para establecer relaciones sexuales, dada la facilidad con la que se accede a este medio, tiene sus riesgos, y no pocos. En función del tipo de encuentro que se pretenda, el riesgo puede ser mayor o menor, pero siempre está presente.

P.-Aborda el tema de los intercambios de pareja, modalidad de contacto al cual era muy aficionado Henri, uno de los personajes del libro. ¿Podríamos decir que Henri era un adicto al sexo?
R.- Cuando ideé el personaje de Henri no pretendí que fuese un hombre con adicción sexual y a lo largo de su intervención en la novela en ningún momento nos hace sospechar que pudiera serlo. Aficionado al sexo sí, pero no adicto. En mi trabajo como médico especializado en temas sexológicos he estudiado algunos pacientes con este tipo de adicción y todos ellos tienen un perfil muy característico.

P.- ¿Podría referir cual son las características habituales de las personas adictas al sexo?
R.- Estas personas, la mayoría hombres, son acosados por pensamientos obsesivamente relacionados con temas sexuales, o por la necesidad de practicar sexo, cada vez más frecuente. Necesitan aumentar paulatinamente “la dosis” que se les va quedando corta para saciar su intenso deseo sexual. Sufren, además, una pérdida de control de sus actos sexuales y fracasan una y otra vez en sus intentos de limitar esta actividad, aun siendo conscientes de los efectos negativos que reconocen con tal comportamiento.
Y, pese a todo, no viven su sexualidad como algo placentero, jamás se dan por satisfechos, excepcionalmente pueden lograr una cierta satisfacción, siempre efímera. Inmersos en su delirio, las personas adictas al sexo dedican casi todo su tiempo a esta actividad y lo hacen de un modo obsesivo, desatendiendo obligaciones sociales o profesionales, con los problemas que ello les acarrea o les acarrearán en un futuro no lejano.

P-¿Es Demonios en el Teclado una novela erótico-policíaca?
R.-Así lo creo. Los personajes, la acción, el desarrollo de los acontecimientos, la descripción de los hechos, tanto como las pruebas periciales que inculpan a los personajes principales, incluso la intervención de la policía y de la guardia civil, inducen a considerar a “Demonios” como una novela policíaca con altas dosis de erotismo.  Los crímenes que en el transcurso de la acción suceden le confieren unos matices propios de dicho género, al situar al protagonista en un laberinto de angustia, pasión y muerte del que no puede escapar. El hecho de que el móvil de los asesinatos sea alguna debilidad humana: rabia, celos, lujuria, etc., son razones que se suman a las anteriores y corroboran la inclusión de Demonios en el Teclado entre las novelas del género negro.

P.-Sus descripciones de algunas situaciones, especialmente las sexuales, son muy explícitas. ¿Se la podría considerar una novela erótica?
R.- Me gusta describir minuciosamente las diferentes situaciones que se suceden a lo largo de la trama; también las sexuales. En mi trabajo, compruebo cada día como los tabúes y los mitos sexuales, aunque en retroceso, siguen estando presentes en muchas personas. Creo que es necesario otorgar a la sexualidad una connotación de normalidad, por eso, consideré oportuno describir con detalle este tipo de escenas y el resultado final me parece que es elegante, rehuyendo de descripciones o matices que rayen lo escatológico, lo vulgar o lo obsceno, respetando siempre a los personajes, situando a mujeres y hombres al mismo nivel, evitando cualquier dominio o distinción por razones de género.  En relación a si se puede considerar o no una novela erótica, creo que leer e imaginar escenas sexuales, descritas con respeto pero ponderando la pasión, siempre resulta erótico. Esta novela, claro que es erótica. En absoluto era este el objetivo, pero finalmente así ha sido.

P.-Parece que en esta era digital hay poco espacio para las pasiones ¿qué opina al respecto?
R.-Las pasiones son consustanciales al individuo, y su intensidad no mengua con el uso de internet y los medios digitales, antes al contrario. El amor, el odio, los celos, la envidia, el ansia de poder, la avaricia, etc., están ahí, agazapadas, por ejemplo, en las redes sociales, y pueden resultar beneficiosas cuando se persigue una buena causa, pero extremadamente peligrosas si se desbordan y dirigen el pensamiento y la conducta de las personas con fines malévolos.

P.- ¿Qué nos dice de las dificultades sexuales de Camil, nuestro protagonista?
R.-Camil sufre eyaculación precoz, un problema sexual frecuente entre los hombres, y la ansiedad que experimenta cuando se relaciona con la mujer de la que está enamorado acelera sus “tiempos” y precipita la eyaculación.  Esta es una situación habitual en los pacientes que sufren este tipo de problemas, y que les provoca una gran inseguridad al desconfiar de su capacidad para salir airosos de un encuentro sexual. Camil, con buen criterio, puso remedio a sus dificultades acudiendo a un médico sexólogo. No todos los hombres son tan sensatos.

P.-Sus descripciones del entorno de la Albufera de Valencia nos inducen a pensar que admira dicho lugar. ¿Es así?

R.- En efecto. En general admiro la naturaleza y, por supuesto, la Albufera, un lugar casi mágico como describo en la novela. Este lago es un prodigio natural, una encrucijada de aguas que antiguamente tan solo por rebosamiento se vertían al mar. Desde hace siglos, la mano del hombre juega en su provecho con ese singular fenómeno, permitiendo, a través de su control mediante una serie de golas, que cultivos como el arroz o los naranjos florezcan.  

Toda la información sobre el libro en 
Comprar el libro 

Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor estarán juntos en la Fiesta del PCE, los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2015


Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor estarán juntos en la Fiesta del PCE, los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2015 en el Parque Dolores Ibarruri, en San Fernando de Henares. Al igual que en la pasada edición de la Fiesta del PCE, ambas editoriales compartirán caseta presentando la mejor literatura contemporánea.

Estas son las firmas de libros y encuentros con lo autores previstos

Viernes 18 de septiembre                               
Juan Patricio Lombera firma ejemplares de “El asalto y la venganza” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AsaltoLombera.html de 18h a 20h
Miguel Angel de Rus firma ejemplares de “Extraña noche en Linares” http://www.mareditor.com/narrativa/LinaresRUS.html de 18,30 h a 20,30h
Teresa Galeote firma ejemplares de “Lucrecia, las orilla del tiempo” http://www.edicionesirreverentes.com/novisima/Lucrecia.html y de “Más allá de las ruinas” http://www.mareditor.com/narrativa/Mas_alla_ruinas.html  de 19 h a 20,30h
David Skinner, firma ejemplares de “August, pecado mortal” http://www.mareditor.com/narrativa/August_DavidJSkinner.html de 19 h a 20,30h

Sábado, 19 de septiembre                              
Marta Gómez Garrido, María Luisa de León y Virginia Valdominos firman ejemplares de “Mujeres en la Historiahttp://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria.html y “Mujeres en la Historia (2)” http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria2.html de 12h a 14h
Miguel Angel de Rus firma ejemplares de “Extraña noche en Linares” http://www.mareditor.com/narrativa/LinaresRUS.html de 12h a 14 h
Miguel Usabiaga firma ejemplares de su trilogía republicana; “Marcelo, el hombre imposible”, homenaje al histórico republicano y comunista Marcelo Usabiaga, “El sueño de Nicolas Colberg” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Nicolas_Colberg.html y “El alcalde de Floridsdorf” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AlcaldeFloridsdorf.html el domingo de 18h a 20h
José Pons Carlos Roca firma ejemplares de “El solar de las estatuas” de 18,30h a 20h
Elisa Sánchez Prieto firma ejemplares de “Arena en los ojos” http://www.edicionesirreverentes.com/fuera/arena_enlos_ojos.htm  19,30h a 21,30h
Jesús Taboada Ferrer firma ejemplares de “Tarde de toros” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Tarde_toros.html  de 20h a 22h
Óscar Fernández Camporro, firma ejemplares de “Regresa a Riverthree” http://www.mareditor.com/narrativa/Regresa_Riverthree.html  de 20,30 h a 22 h

Domingo, 21 de septiembre                            
Miguel Usabiaga firma ejemplares de su trilogía republicana; “Marcelo, el hombre imposible”, homenaje al histórico republicano y comunista Marcelo Usabiaga, “El sueño de Nicolas Colberg” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Nicolas_Colberg.html y “El alcalde de Floridsdorf” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AlcaldeFloridsdorf.html el domingo de 11,30h a 13,30h
Francisco Legaz firma ejemplares de “Pessoa, el señor de la nada” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Pessoa_Legaz.htm de 12 h a 14 h
Julián Rodríguez Gallego firma ejemplares de  “Sicilia” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Sicilia.html de 12h a 14h
Juan Manuel Querejeta firma ejemplares de “Mauleen” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Mauleen.html de 12h a 14 h


Ediciones irreverentes y M.A.R. Editor tienen stand en la Fiesta del PCE desde las 17h del viernes hasta las 16h del domingo.
Nota para autores: Si quieres presentarnos tus textos para una eventual publicación, los recibiremos en el stand personalmente. Para conocer el formato ideal de entrega, tienes más información en http://www.edicionesirreverentes.com/quienes/originales.html y en http://mareditor.blogspot.com.es/2012/12/recepcion-de-originales.html Estamos especialmente interesados en recibir en esta fiesta textos de ensayo político o de contenido social y textos históricos.
Tienes nuestros libros en www.mareditor.com y en www.edicionesirreverentes.com
            Os esperamos en la Fiesta del PCE.
La foto que encabeza el reportaje  es del año pasado, en el stand nos juntamos David J. Skinner, el embajador de Venezuela y Mario Isea, y el escritor y editor Miguel Angel de Rus.
La foto intermedia es de Jesús Taboada Ferrer con su tarde de toros.
La inferior es de Elisa Sánchez Prieto en la presentación de Arena en los ojos

jueves, 10 de septiembre de 2015

Entrevista a Aurelia María Romero Coloma por "El sueño de la razón produce monstruos"

"Uno no puede escapar a la inconsciencia de lo que lleva a cabo".

 P.-¿Qué relación hay entre el grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos y tu novela?
R.- La serie de Goya de Los Caprichos, en su portada tiene este grabado (son ochenta en total), que se titula, efectivamente, "El sueño de la razón produce monstruos". La relación con mi Novela es evidente: Goya se siente desilusionado, asqueado, en muchas ocasiones, de la vida, y él mismo se autorretrata en un estado que aboca a la desesperación, echada la cabeza sobre una mesa, mientras sus sueños - sueños de amor, esperanzas, ilusiones - se ven frustrados. Ineludiblemente, cuando el artista hizo esta grabado, se encontraba perdido. Su amor por la Duquesa de Alba seguía en su corazón, pero a la aristócrata no le interesaba ya. Todo ello, unido a la situación política española, hizo que Goya mostrara, en este grabado, toda su desolación. Mi novela tiene mucho que ver con ese estado de ánimo de nuestro artista, porque, en sus Capítulos, se recrea este ambiente que Goya vivió y se personalizan las emociones.


P.-Conociendo la obra, podría pensarse que es un best seller, pero has llevado el libro por otro camino distinto, el de la calidad
R.- Para lograr un best seller hay que tener mucho dinero para producir a una buena escala geográfica un marketing comercial muy planificado, utilizando todos los medios de comunicación, pero sobre todo, la televisión. Por otro lado, al ser profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de una manera muy vocacional, parece que me ha condicionado para escribir con la mayor calidad posible, elaborando un texto con bastantes posibilidades abiertas a una lectura profunda, pero amena.


P.-¿La novela está ambientada en los terribles reinados de Carlos IV y Fernando VII. ¿Fue una de las épocas más duras de la historia de España?
R.- Los reinados de Carlos IV y de Fernando VII fueron, sin duda, una de las épocas históricas más difíciles y complejas de la Historia de nuestro país. Suprimidas las libertades de la persona, con unos gobiernos títere, a merced del poderío francés, España se vio abocada, en diversas ocasiones, al desastre total, Una vez invadida por los franceses, se vivieron momentos de auténtico terror. Goya vivió estos reinados y sufrió en su carne las consecuencias de la falta de libertad.


P.-¿Cómo vivió francisco de Goya la falta de libertad?
R.- Goya fue pintor del rey y pintor de Cámara y primer pintor de Cámara, además de académico de la Real de San Fernando, por lo que, de forma ineludible, hubo de ajustarse, en su obra, sobre todo al principio, a unas formas determinadas y, en concreto, a un determinado estilo de pintar. Pero, a pesar de ello, en muchas ocasiones, merced a su inmensa valía artística, pudo crear a sus anchas, sin someterse a los dictados de la Corte y de los reyes españoles. En su propia vida personal, se comprueba cómo vivió la falta de libertad de su época, porque su matrimonio con Josefa Bayeu fue, en principio, un matrimonio de conveniencia, llevado a cabo para medrar en la Corte.


P.-¿En la portada aparece un retrato de la duquesa de Alba? ¿Qué relación mantuvo con Francisco de Goya?
R.- Goya mantuvo una relación sentimental con la Duquesa de Alba. Este hecho es innegable en la actualidad. Convivió con la aristócrata durante un mes y medio, aproximadamente, en la residencia veraniega que ella tenía en Sanlúcar. Allí la dibujó y pintó en diversas ocasiones. Y parece que su enamoramiento por ella fue auténtico, si bien Goya era un hombre casado y, tarde o temprano, esa relación estaba abocada al fracaso.


P.-Hay dos ámbitos temporales diferentes: la época de Goya y, al mismo tiempo, las investigaciones y estudios que, en el siglo actual, se hacen aún acerca de su obra y su personalidad. ¿Cómo se relacionan ambas épocas en la novela?
R.- En mi Novela se trazan dos Siglos o, mejor dicho, tres Siglos: el Siglo XVIII, el XIX y el XXI. Y estos tres Siglos se entrelazan, porque los estudios y las investigaciones sobre la figura artística y la personalidad de Goya siguen vivos al día de hoy. Se ha escrito muchísimo sobre este artista y lo que mi Novela intenta reflejar, también, es que, en la actualidad aún estamos sin saber muchas cosas de nuestro artista, y hay que seguir luchando por saber más, por ahondar, sobre todo, en su faceta humana, personal y familiar.


P.-Publicaste en Ediciones Irreverentes la novela Goya, el ocaso de los sueños y el libro Influencia de la enfermedad de Goya en su pintura. ¿Por qué esta fijación con Goya? 
R.- Desde que yo inicié la carrera universitaria de Historia del Arte, en Madrid, en el CEU, me interesó este personaje de Goya, me sentí atraída por su obra, pero también por su vida, bastante enigmática y azarosa, debido a las convulsiones histórico-sociales que el artista vivió. A partir de este momento - yo entonces era muy joven, apenas 17 años, pensé en dedicar mi atención a la figura de Goya, en escribir sobre él, en investigar y adentrarme en este personaje.


P.-¿Podemos decir que Goya fue uno de los antecesores de la figura del moderno intelectual comprometido?
R.- Sin duda. Goya fue uno de los predecesores del arte moderno, pero no desde un punto de vista intelectual, porque él era, ante todo, un hombre "cazurro", buen aragonés, terco, de mal genio y tozudo. Lo intelectual, creo yo, le venía grande, aunque siempre se rodeó de intelectuales, de cabezas pensantes, llegando a entablar incluso amistad con personajes como Moratín, por ejemplo, o Jovellanos.


P.-A lo largo de tu extensa carrera literaria, has publicado muchos libros y artículos sobre arte ¿Qué sería, para ti, lo más destacable?
R.- Lo más destacable es aquello que me singulariza más, aquello por lo que lucho y consigo, después, un fruto. Sin duda, el tema de Goya me ha enriquecido muchísimo a nivel profesional, porque me ha dado la oportunidad de estudiar aspectos de la Psiquiatría y Psicología interrelacionados con su obra.


P.-En tu novela hay arte, hay conflicto, pero también hay amor.
R.- Hay arte, porque soy Historiadora del Arte y Doctora en esta disciplina. Hay conflicto, porque las relaciones humanas se desarrollan en situaciones, a veces, muy complicadas y difíciles. Pero hay amor, porque la Novela trata de un artista que, no cabe duda, amó, sintió, sufrió -tengamos en cuenta la pérdida de sus hijos, sólo uno sobrevivió a su padre - y, a un tiempo, luchó por la libertad.


P.-"Duelo a garrotazos" es la más popular de las Pinturas Negras realizadas por Goya para decorar las salas principales de la Quinta del Sordo: ¿podríamos considerarla la obra más representativa del alma hispana?
R.- "Duelo a garrotazos" es una pintura negra conocidísima, carismática, en el sentir de Goya, y con la que decoró una estancia de su casa de la Quinta del Sordo. Es una de las obras más representativas del alma hispana, porque en ella hay un conflicto, una lucha, entre dos seres humanos que se odian y muestran su odio con sangre. Se trata de una premonición de la Guerra Civil española..



P.-Tu obra ha recibido muchos premios. Con esta novela has sido Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, ganaste el premio Rara Avis de Ensayo por Franquismo y sociedad, el Premio Moreno Galvache, el Premio de la Asociación Cultural Alfáfar, el Primer Premio de Investigación Histórica Ramón Martín Cartaya… ¿Cómo apoyan estos galardones a una autora que siempre se ha movido lejos de los ambientes literarios de Madrid y Barcelona ?
R.- Estos galardones tienen la virtud o cualidad de empujarme a seguir adelante, sabiendo que, a veces, el camino no es fácil, pero hay que seguir luchando, investigando, creando. Todo ello con libertad, gracias a Dios. Por tanto, esos Premios son acicates, impulsos, para continuar en mi labor de investigadora y de Novelista.

Todo sobre el libro http://www.mareditor.com/narrativa/aurelia_maria_romero_coloma.html 

El sueño de la razón produce monstruos, de Aurelia María Romero Coloma, una nueva visión sobre Francisco de Goya

Ganadora del III Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.

Una novela sobre la fascinante vida íntima de Goya, sus facetas más ocultas y más tiernas, y sus ansias de libertad.
            La figura de Goya, tratada desde el punto de vista histórico, es una de las más apasionantes del arte universal. Esta novela aborda tanto aspectos personales del artista, su vida, amistades, familia, como los puramente pictóricos, haciendo hincapié en el proceso de su enfermedad, una patología que le dejó sordo y abocado a la incomunicación, fruto de lo cual surgieron muchas de sus pinturas más enigmáticas y tenebrosas, como las denominadas "Pinturas Negras". El grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos, tiene mucho que ver con el contenido de esta novela que indaga en una época negra de la historia de España. 
            A través del recorrido por la vida del artista, a partir de los años finales del S. XVIII, y hasta llegar a los días previos a su muerte, la autora profundiza en las ansias de libertad del pintor y, de la mano de los contemporáneos de Goya, nos introduce en el mundo interior del artista, sus deseos, su ansia por vivir, su sentido de la amistad, sus ambiciones, amores, y la faceta más tierna de su personalidad, que muchas veces ha quedado oculta, pero que surge aquí, con fuerza. Ambientada en los años que Goya vivió -entre los siglos XVIII y XIX- bajo los terribles reinados de Carlos IV y Fernando VII, en la época de la invasión francesa y la pérdida de las libertades, pero, a un tiempo, en el siglo actual, la autora nos conduce, en paralelo, a dos ámbitos espaciales y temporales bien diferentes, pero coordinados entre sí, trazando un cuadro de las costumbres de la época de Goya y, al mismo tiempo, de las investigaciones y estudios que, en el siglo actual, se hacen aún acerca de su obra y su personalidad. Novela histórica, porque los hechos narrados sucedieron en la realidad, en un pasado que la autora hace, sin embargo, presente, introduciendo al lector en el análisis del artista más fascinante de todos los tiempos.


La autora: AURELIA MARÍA ROMERO COLOMA

Publicó dos novelas históricas, Goya, el ocaso de los sueños, y Velázquez, la magia del espejo, en Ediciones Irreverentes, donde ha publicado los ensayos Franquismo y sociedad (Premio Internacional de Ensayo Rara Avis), y Las libertades de expresión e información y sus límites. Historiadora del Arte, autora de más de doscientos artículos monográficos sobre artes plásticas. Colabora en revistas especializadas, como Reales Sitios, Archivo de Arte Valenciano, Gades, Jábega, Boletín del Museo de Bellas Artes de Cádiz, Boletín del Museo Camón Aznar, y en prensa, en Diario de Jerez y en Publicaciones del Sur. Académica Numeraria de la Real de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (Jerez). Autora del libro La infl uencia de la enfermedad de Goya en su pintura, entre otros ensayos. Ha publicado El mundo de Van Gogh a través de su pintura y su enfermedad. Primer Premio de Investigación Histórica Ramón Martín Cartaya por su Tesis de Licenciatura en Historia del Arte. Primer Premio de la Fundación Montero Galvache por su ensayo La imaginería crucífera en Jerez de la Frontera. Autora de veinticinco ensayos monográficos de historia del arte, entre los que cabe citar los dedicados a la pintura sevillana del S. XIX, editados por la Junta de Andalucía. Es abogada en ejercicio y Doctora en Derecho. Profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Jerez de la Frontera y del master de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Cádiz.
Novela histórica editada por M.A.R. Editor

viernes, 4 de septiembre de 2015

Relato "En la calla están ELLOS", de Miguel Angel de Rus

Siento pánico de salir. En la calle están ELLOS. Intento no escucharles, pero oigo sus opiniones, sus argumentos, lo que piensan de la vida; veo sus rostros abotargados por el alcohol, el aburrimiento o la estupidez, la posición de sus cuerpos y sus movimientos, toscos, brutales, como de humanos primitivos, lejanos en el tiempo; sus carcajadas ante los mismos chistes que rieron sus tatarabuelos, sus ropas intencionadamente feas, sucias, como si pretendieran competir en una pasarela de vagabundos, de bestias mal disfrazadas de humanos. Siento terror apenas disimulado ante esos padres que decidieron dar la vida a un ser deforme e incapaz antes que buscar una nueva oportunidad para engendrar un hijo bello, sano, normal, con posibilidades de vivir una vida plena. Se me aprecia sin esfuerzo el rechazo que me producen esas pieles tatuadas, como de integrantes de tribus primitivas, incultas y condenadas a la nada, con letras o dibujos sobre la pieles que envejecen, cuyos verdaderos significados desconocen, y sus caras de sana y alegre animalidad, desprovista de cualquier idea, sin el más mínimo atisbo de compresión de qué puede ser la trascendencia. Busco en sus ojos –a mi pesar- un destello de inteligencia, de comprensión, de alma humana, y encuentro miradas vacías, innobles, con menos destello de inteligencia que los ojos de los perros o los gatos, que siempre parecen tener esa mirada de comprensión, incluso a veces de desprecio.
Los lugares públicos me aterran, con las conversaciones repetidas y multiplicadas por miles sobre vaguedades y cosas de la vida, con los ojos de los replicantes perdidos en los escaparates, con esa falsa humanidad que no es sino una caricatura grosera y pobre de la verdadera, a la que sólo se accede mediante la comprensión, con esa mentirosa y tétrica careta de auténticos seres humanos que aterra por cuanto tiene de intento fallido.
Apenas me deleito con la visión fugaz y deslumbrante de la belleza de una muchacha, de sus ojos, de su sonrisa, de su alma aún no desgastada, o de un chico que aspira a ser el macho de la manada y tantea sus fuerzas con el entorno, veo la decaída presencia de quienes podrían ser sus padres, hundidos, convertidos en feos mamíferos a fuerza de perder día a día, intencionadamente, el brillo de sus rostros, de sus ojos, de sus almas; destinados por ellos mismos a no ser más que elementos intercambiables del rebaño anodino. A veces me pregunto dónde quedó la arrogancia de sus adolescencias, dónde el desparpajo de aquel momento en que se enamoraron para siempre antes de comprender que habían emprendido el camino del fracaso y que ya no eran capaces de reconducir sus vidas, en la pendiente de la miseria.
Paseo por las calles de mi infancia y todo es desolación; desaparecieron las antiguas tiendas en que los propietarios se afanaban por sobresalir de lo cotidiano, los talleres en los que el trabajo manual era digno, forjador de hombres humildes, pero hombres, los billares en los que formamos nuestras almas y creímos poder cambiar el mundo, o donde –al menos- mostramos esa aspiración, en grupos de machos jóvenes y exultantes, bellos, salvajes, destinados al todo, a la gloria, a los grandes actos, a la vida literaria o artística, y a la desilusión –sin saberlo-.
Recuerdo lo mejor de mi alma: el amor por la belleza, por lo sublime, por lo inalcanzable; una frase que descubrí en mi infancia y que me influyó para siempre: “vive como si fueras a morir mañana, construye como si fueras a vivir eternamente” se convirtió en guía de mi vida y en decepción ante mis fuerzas y las carencias de mi alma diluida entre mil impulsos. El ideal de la belleza era lo mejor de mi alma, por eso mi mala cabeza siempre deseó sólo lo inalcanzable, lo que algunos –tirando por lo bajo- hubieran definido como una unión mística, combatir hasta el último aliento incluso sin esperanza de victoria, sólo por la belleza del fragor del combate, crear de la nada algo distinto de la realidad gris y desapacible. Me pides que te cuente lo mejor de mi alma, y me desnudo para explicarte que por ello me rodeé de cuadros, de libros, de música, de terrazas al cielo, lejanas de la calle, de plantas y árboles siempre llenos de vida, y que dediqué cuanto tiempo pude a hablar con mis amigos muertos, que desde el papel y desde los años pasados, a veces los siglos, decían para mí las mejores palabras que sus cerebros supieron crear. Y si tuve una patria, o creí tenerla, fue la suya. Me pides que te hable de lo mejor de mi alma, y al recapacitar comprendo que sólo puedo amar las almas bellas, las mujeres bellas, los libros inteligentes, los edificios con estilo eterno, el teatro del que sales con lágrimas en los ojos o una sonrisa imborrable, la música de Mozart, que soy el enamorado de la ideal Hadaly y que sé que el barco que la lleva va irremediablemente a naufragar, porque he leído demasiadas veces esa historia y creo haberla entendido. Me instas a que aflore lo mejor de mi alma, y para hacerlo debo hundir la mano en el cieno de las fealdades, de las mediocridades, de mis terrores, de mis nauseas, de mis debilidades, y al sacar lo bello desde lo más profundo lo contemplo manchado de cieno y de insatisfacción. Y al explicarte cuanto me has pedido conocer, comprendo que quizá no haya nacido digno de ese ideal que ha marcado mi vida, pero que al pasar todo el tiempo en la busca, me ha dado sentido. Y si no encuentro el alma gemela con quien compartirlo todo, completamente, por la eternidad tan breve que nos ha sido dada, poco a poco he comprendido que seré yo mismo quién ansíe poner fin a unos días que tuvieron sentido con tan bellos ideales, y lo perdieron en el fracaso del logro.

Extraído del libro Extraña noche en Linares