lunes, 28 de diciembre de 2015

Salvador Robles Miras es el ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra por “Troya en las urnas”

El escritor murciano residente en Bilbao, Salvador Robles Miras es el ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, por Troya en las urnas, entre 110 obras procedentes de 11 países. La novela ganadora será editada en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/Narrativa.html

El autor: Salvador Robles Miras
(Águilas, Murcia, 1956)
Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Ha publicado recientemente el libro de relatos La sombra de un tilo y la novela negra La exclusiva del asesino. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras, en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.

La novela: Troya en las urnas
Estamos a pocas fechas de la celebración de las Elecciones Generales. El Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. A primera hora de la mañana, una actriz vestida de tiros largos se dirige a la entrada de una estación del metro. Un sujeto se le acerca por detrás y le propina un empujón que la arroja escaleras abajo. La actriz muere en el acto. Ese mismo día, en el programa de cotilleo de una cadena de televisión, se anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante del candidato del Partido Progresista. Una testigo ha visto cómo un individuo con gorra, barba y gafas de sol empujaba a la actriz por las escaleras del metro. A la policía no le quedará más remedio que sumergirse en las cloacas de la política para sacar la verdad a flote.

Se han recibido en M.A.R. Editor 110 obras procedentes de 11 países para la V edición del Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

Obras presentadas por países
82 de España
8 de Argentina
6 de México
4 de Colombia
3 de EEUU      
2 de Cuba
1 de Francia, Nicaragua, Hondura, Uruguay, Venezuela


jueves, 17 de diciembre de 2015

Presentación en La Fugitiva de la novela “En días como estos” de Lourdes Ortiz




M.A.R. Editor ha presentado en la librería La Fugitiva, Calle de Santa Isabel, 7, Madrid (sí, la que está junto al Ciné Doré), la novela En días como estos de Lourdes Ortiz el miércoles 16 de diciembre a las 20 horas.
            Participaron el crítico y editor Luis de la Peña, el escritor y editor Miguel Angel de Rus y la autora, Lourdes Ortiz. Se debatió si era una novela sobre el terrorismo, si era negra, si era una novela filosófica, pero no vamos a desentrañar nada.

            Para quienes no pudieron ir, el reportaje fotográfico y el enlace al libro

Presentación en Valladolid de la novela “A fuego lento” de Germán Díez Barrio




El miércoles, 9 de diciembre, M.A.R. Editor presentó en la Casa Revilla de Valladolid la novela policiaca A fuego lento, del escritor palentino residente en Valladolid Germán Díez Barrio. En el acto intervinieron el autor, el ilustrador del libro Miguel Ángel Soria, el periodista de Radio Nacional de España Francisco Alcántara y el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.
            Reportaje fotográfico del acto.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Hoy se presenta la novela negra sobre terrorismo “En días como estos” de Lourdes Ortiz en La Fugitiva

El acto se celebrará en la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid) hoy miércoles 16 de diciembre a las 20 horas. Con la participación del crítico Luis de la Peña, el escritor Miguel Angel de Rus y la autora, Lourdes Ortiz.
Una novela sobre el terrorismo que fue publicada originalmente en 1981 y que entonces se relacionó con el mundo de ETA y el nacionalismo vasco, aunque Lourdes Ortiz tuvo mucho cuidado de no escribir una novela sobre un fenómeno puntual, sino sobre las “razones” y la realidad vital de los terroristas y que vuelve a ser de necesaria lectura con el terrorismo islámico. Es una novela que indaga en las profundidades del terrorismo. Lourdes Ortiz busca en los actos de violencia, en la emboscada, en la huida, las motivaciones de los hombres que matan. Entre el género negro y el realismo se descubren los atributos del hombre actual, su confusión, su obligación de reflexionar ante un mundo que no comprende, la lucha entre el idealismo y el hombre que ha perdido la fe en los valores que explicaban el mundo.
            Afirma Lourdes Ortiz sobre el fenómeno del terrorismo  “Ahora sobran las palabras. No es el momento de la venganza, es el momento de demostrar que creemos todavía en los viejos valores de esa Europa, un poco agonizante que se hallan precisamente en el lema de la República francesa -y que tantas veces han sido traicionadas- esas hermosas palabras de esperanza y civilización: libertad, igualdad, fraternidad. Pero no. hay ruido de armas, de misiles sobre nuestras cabezas. No se trata, parece, de reflexión y medidas políticas, en encuentro, de diálogo, sino de represión, bombarderos y más dolor. No de la cabeza y la reflexión sobre los posibles errores cometidos que han podido llevar a esta situación de enfrentamiento y guerra, sino solo de la emoción y de las tripas. Los gobernantes piensan que serán tachados de debilidad sino recurren una vez más a la represión y a la respuesta contundente. Más controles, menos libertades y más intervención de las más mortíferas armas. Esas mismas armas que primero se les vende a los países donde se fomenta el odio, la destrucción y la desesperación. De algún modo- y es terrible afirmarlo- el horror vivido en París parece querer dar la razón a los que piden: ‘Más madera’ y así lamentablemente va quizás a utilizarse. Con la satisfacción del Daesh. que así consigue sus fines, como lo consigue con sus repugnantes vídeos de masacres medievales”.
            Para Lourdes Ortiz, vivimos un momento clave en la lucha contra el terrorismo “Hay momentos que se convierten en paradigmáticos, que se recordarán siempre. Y el de los atentados en París fue uno de esos, como lo fue en Madrid el siniestro ataque a los trenes o en Nueva York a las Torres Gemelas. Una sensación de impotencia y miedo. Guerra de guerrillas perfectamente sincronizada, comentaban los distintos analistas convocados. Gente dispuesta a matar y a morir. Aquellos vientos trajeron tempestades, tempestades, que no se pueden justificar de ningún modo, pero ahí están detrás Irak, Afganistán, Siria ahora, Libia, etc. Y Europa está así -y España también- en primera línea de fuego enemigo. Todos, parece, somos culpables. Y lo que queda es una sensación de impotencia y terror. El Nuevo orden se ha convertido en pesadilla. Y no basta con señalar a los fanáticos culpables -siempre los habrá- sin en encontrar medidas para evitar que el odio y la destrucción sigan creciendo. Y la simple represión o el castigo nunca basta”.


Lourdes Ortiz es dramaturga, novelista y ensayista. Fue catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió. Sus últimas obras de narrativa publicadas son Las manos de Velázquez (Planeta) y Ojos de gato (Ediciones Irreverentes). Lourdes Ortiz fue finalista del Premio Planeta por La fuente de la vida. Su más reciente publicación es una versión muy personal de Fedra, en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes.

martes, 15 de diciembre de 2015

Presentación de El misterio del Hipocampo, de Marta Gómez Garrido, con Antonio Gómez Rufo y Miguel Angel de Rus





Reportaje fotográfico de la presentación de la novela policiaca El misterio del Hipocampo, de Marta Gómez Garrido, con Antonio Gómez Rufo y Miguel Angel de Rus, en la Casa del Libro de Fuencarral.
Fotos de Vera Kukharava

Reportaje fotográfico de la presentación de "A la sombra de un tilo", de Salvador Robles Miras, en la librería Burma de Madrid





Reportaje fotográfico de la presentación de "A la sombra de un tilo", de Salvador Robles Miras, editado por M.A.R. Editor, en la librería Burma de Madrid. En las fotos en la librería, las presentadoras Carmen Arche Ortiz, Mariaje López, Salvador Robles Miras y Miguel Angel de Rus.

            En el estudio de Radio 21, entrevistado por Javier Fernández Jiménez, y frente a la puerta de Telemadrid, donde fue entrevistado por Sergio Rodríguez.
Todo sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/alasombradeuntilo.html  

sábado, 12 de diciembre de 2015

Presentación de EN DÍAS COMO ESTOS, de Lourdes Ortiz, en la librería La Fugitiva


M.A.R. Editor tiene el gusto de invitarle a la presentación de la novela En días como estos de Lourdes OrtizEn la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid) el próximo miércoles 16 de diciembre a las 20 horas.
Con la participación de:
Luis de la Peña
Miguel Angel de Rus
Lourdes Ortiz

En días como estos, de Lourdes Ortiz, en M.A.R. Editor

Estamos ante una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo. Lourdes Ortiz busca en los actos de violencia, en la emboscada, en la huida, las motivaciones de los hombres que matan en nombre del sueño vasco. Entre el género negro y el realismo se descubren los atributos del hombre actual, su confusión, su obligación de reflexionar ante un mundo que no comprende, la lucha entre el idealismo y el hombre que ha perdido la fe en los valores que explicaban el mundo.
Sus personajes tienen algo de héroes, pero al mismo tiempo se sienten inseguros, desorientados, buscan un lugar en el mundo. Lourdes Ortiz considera que es oportuno volver a publicar esta novela y no sólo porque los textos no mueren, sino porque lo que nos cuenta es universal: "guerras o guerrillas que se suceden, jóvenes que luchan por causas diversas y en un momento dado se dan cuenta de que no saben ya por qué, ni qué sentido tiene seguir en algo que sólo provoca destrucción y muerte. A veces es sólo el cansancio, la nostalgia de lo perdido: la aldea abandonada, la vida en común, la calma. Y en otros casos una decepción o el cansancio y el miedo". Ortiz remarca las condiciones duras de la vida, un cierto pesimismo que flota en el ambiente, y la obsesión por la inadaptación, la frustración y la muerte. Esta novela es uno de los puntos más significativos de lo que fue la nueva ola de escritores de comienzos de los años ochenta, cuando aparecen las obras de Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Julio Llamazares, Jesús Ferrero, Vázquez Montalbán o Juan Marsé. Es una época en la que se reivindica el placer de narrar. Han pasado tres décadas desde que se escribió En días como estos, y comprobamos que sigue vigente, que los odios nacionalistas se mantienen intactos y que cualquiera de nosotros podría ser el protagonista.

La autora: Lourdes Ortiz

Escritora, dramaturga, novelista, ensayista y traductora española. Licenciada en Geografía e Historia en la Complutense, profesora de Historia y de Sociología del Arte en la UNED y de la Facultad de Periodismo de Madrid. Fue miembro del comité de lectura del Centro Dramático Nacional y catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió. Sus obras teatrales más conocidas son La GuaridaFedra (ambas en Ediciones Irreverentes) Las murallas de Jericó, El cascabel al gato, Penteo, Yudita, El local de Bernardeta A, Electra-Babel, Dido en los infiernos, Olivia y Macedonia y Rey Loco. Ha publicado las obras narrativas Las manos de Velázquez, Ojos de gato, Urraca, La liberta, La fuente de la vida, Antes de la batalla, Andrés García de 19 años de edad, Arcángeles, Picadura mortal y Luz de la memoria, traducidas a diversos idiomas. También publicó los libros de relatos: Los motivos de Circe, la caja de lo que pudo ser y Fátima de los naufragios. Es autora de ensayos como El sueño de la pasión, Rimbaud, Larra, Comunicación crítica o Camas, un ensayo irreverente.