miércoles, 11 de mayo de 2016

M.A.R. Editor presenta en Madrid la novela negra "Troya en las urnas", de Salvador Robles Miras

M.A.R. Editor presenta el próximo martes, 17 de mayo, a las 19,30h, la novela Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras, en el Café Cósmico (Calle de Juan de Austria, 25, 28010 Madrid). Acompañarán en el acto al autor los escritores Miguel Ángel de Rus, Adriana Martí y Mariaje López y el pianista Yeyo Bayeyo. Con Troya en las urnas Salvador Robles Miras resultó ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 110 obras procedentes de 11 países.  

La novela
El inspector Telmo Corrales se enfrenta a un nuevo caso de asesinato que pretende involucrar al líder del Partido Progresista en plena campaña electoral. En Troya en las urnas, la muerte de una mujer se convierte en el motivo para manipular la opinión pública e influir en los resultados de las Elecciones. El inspector de Policía Telmo Corrales, en una carrera contra el tiempo, intentará descubrir toda la trama del caso. Estamos a unas semanas de las Elecciones Generales y el Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. Un sábado, a primera hora de la mañana, una actriz de cuarta fila, Conchita Ramos, aparece muerta en las escaleras de acceso al Metro. En principio, todo el mundo atribuye la muerte al azar: un resbalón. De pronto, una cadena de televisión anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante de Abel Guevara, el candidato del Partido Progresista. Poco después, una vendedora de la ONCE, que ve por un solo ojo, se presenta en la comisaría para denunciar algo sobre la muerte de Conchita Ramos. Telmo Corrales escucha atónito el testimonio de la mujer; desconfía de las casualidades, investiga el caso. Tendrá que sumergirse en las cloacas de la política para sacar la verdad a flote.

Salvador Robles Miras
(Águilas, Murcia, 1956). Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Anteriormente ha publicado en M.A.R. Editor el libro de relatos A la sombra de un tilo y la novela negra La exclusiva del asesino, que comparte protagonista con Troya en las urnas. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, El último día, el primero, y La fiesta de las palabras. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.

Afirma el autor sobre su libro
Sobre la relación de este crimen electoral con la realidad “Leo en un libro de entrevistas que un escritor declara que en sus novelas hay muy poca autobiografía. O este hombre es un fenómeno, o bien es un iluso. La fantasía se alimenta de la imaginación y la imaginación de la lo vivido, directa o indirectamente. Por muy fantástica que sea una historia, el autor está esparcido en sus letras. Cultivamos la autobiografía cuando escribimos ficción, y la ficción cuando narramos aspectos de nuestra biografía, no porque mintamos deliberadamente, sino porque, cuando recordamos, mezclamos todo, lo vivido, lo imaginado e incluso lo fantaseado. El escritor de literatura fantástica, por muy disparatada que sea la novela que escribe, en realidad está trazando en el papel un autorretrato”.
E incide en la relación entre los hechos de la novela y la realidad “¿Qué te ha sucedido, Europa?, preguntó el Papa Francisco, el pontífice que más simpatías despierta en mí de todos los que he conocido. Humildemente, me atrevo a responder a la pregunta lanzada por el Papa al mundo. Lo que le ha sucedido a Europa es que sus gobernantes se han obligado a no recordar, como si esto fuese posible. Se olvidan de que el pasado siempre es presente. Por eso nadie, y mucho menos la Historia, se olvidará de que ellos, ante la avalancha de congéneres desesperados que huían de la guerra de Siria, se obligaron a no recordar”.
El autor considera que la literatura debe ser un antídoto contra la palabrería, una forma de hacer eterna la realidad “La Filosofía o el arte de cultivar el asombro, el sentido común ilustrado que diría Karl Popper, nos ayuda, entre otras cosas, a liberarnos de conclusiones equivocadas y de prejuicios nocivos. Asimismo nos vacuna contra la charlatanería saturada de tópicos de quienes rara vez filosofan, y entre éstos últimos sobresalen con lengua propia unos cuantos políticos, alguno incluso aspira a la Presidencia del Gobierno de España”.
Sobre el premio recibido “El Premio Wilkie Collins de Novela Negra me ha servido para dar otra dimensión a mi obra literaria, porque a pesar de haber publicado más de veinte libros, hay muchas personas para las que soy un autor desconocido que se interesen por lo que hago atraídos por el reclamo del prestigio del premio. Pero no sólo pretendo que me lean, sino que para mí lo importante es que me relean, que me busquen. Una de mis obligaciones como escritor es conservar a mi lado a todos los lectores que me encontraron. Eso, quizá, es lo más complicado”.
Sobre la necesidad de la intriga en la novela negra, afirma el autor "No me preocupa contar quién es el asesino, porque mi objetivo es proponer un viaje al lector durante todo el libro, que él sienta que lo que le estoy contando merece su atención hasta el final. Bajo la novela negra se esconde un viaje al alma humana. Diría que yo veo la novela desde el fondo del escenario; dejo que los protagonistas actúen mientras observo cada uno de sus movimientos e intento que a mi lado esté el lector”.


martes, 10 de mayo de 2016

Teresa Galeote y Lourdes Ortiz presentan la novela "El eco de las palabras"







M.A.R. Editor presentó el pasado lunes, 9 de mayo, a las 19,30h, en la Casa del Libro de C. Fuencarral 119, (Madrid) la novela El eco de las palabras, de Teresa Galeote. Presentaron el libro los escritores Lourdes Ortiz y Miguel Ángel de Rus.
            Cabe destacar en el lleno total de la sala, una nutrida presencia de miembros del Club de Amigos de la UNESCO.
            El reportaje fotográfico del acto es de Vera Kukharava.

jueves, 5 de mayo de 2016

M.A.R. Editor presenta el lunes, 9 de mayo, en la Casa del Libro de C . Fuencarral 119, la novela El eco de las palabras, de Teresa Galeote. Presenta el libro Lourdes Ortiz

M.A.R. Editor presenta el próximo lunes, 9 de mayo, a las 19,30h, en la Casa del Libro de C. Fuencarral 119, la novela El eco de las palabras, de Teresa Galeote. Presentarán el libro Lourdes Ortiz y Miguel Ángel de Rus.

La novela: El eco de las palabras
Un trágico accidente deja a Aurora en coma. Marta, su madre, debe enfrentarse a la situación e impedir que la inercia se adueñe de sus vidas. "Hay que esperar", dicen los médicos; la respuesta le parece a Marta obscena, pero debe rendirse a la realidad impuesta. Y Marta inicia un camino imprevisible. Besa la frente de Aurora y se sienta junto a ella; toma sus manos y, mientras las acaricia, comienza a hablar de su vida. Quiere que las palabras despierten la conciencia de su hija. Al fin, el regreso de Aurora se produce y con él llega el recuerdo de Alberto, el padre ausente, el eterno viajero. El contador de aventuras que envuelve con palabras a su hija sigue indemne en el recuerdo de Aurora. ¿Qué hacer para que la hija destierre la imagen que se ha forjado del padre?
Lourdes Ortiz afirma sobre esta obra: "Jugar con las palabras, la palabra como regeneradora y dadora de vida. Este es el hermoso y logrado propósito de esta novela, que nos cuenta el intento desesperado de una madre ante la situación de su hija. Es con la palabra cómo la madre intentará salvarla, con ese largo relato que ella va componiendo día tras día para crear un estímulo, que sirva para despertar el cerebro dormido de la hija. Con paciencia, ella se convierte así en narradora y la narración es al mismo tiempo para ella es un modo de enfrentarse a su propia vida, para construir una biografía, una especie de cuento en el que se van insertando recuerdos y anécdotas del pasado y de ese modo, al tiempo que habla en voz alta para los oídos cerrados de su hija, se va descubriendo a sí misma".
Para Teresa Galeote “Es una novela que será mejor entendida por las lectoras, primero porque en la actualidad quienes más leen son las mujeres, y porque sobre las mujeres recaen todas las consecuencias del amor. Hay un frase muy significativa de Kate Millet que dice: ‘El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban’. Y de esto hay que hablar largo y tendido. Siempre se habla de los problemas del hombre, pero muy poco de los problemas de las mujeres. La mujer ha sido y sigue siendo invisibilizada en la sociedad, marginada, cuando no ultrajada en todos los sentido. Y no exagero. Aunque la mujer ha logrado avances en algunas partes del mundo, sigue siendo vista como auxiliar del hombre y del Estado. También aquí hay dignas excepciones; hombres que se dan cuentan que la humanidad está compuesta por hombres y mujeres”.



La autora: Teresa Galeote

Ganadora del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con su anterior novela, Más allá de las ruinas, y Finalista del VII Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches con El eco de las palabras. Reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras, ha sido Consejera de la Fundación Cultural Colegio del Rey, Consejera en el Consejo Escolar Municipal, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Sus últimos libros publicados son la obra teatral El vuelo de Osiris y Lucrecia, las orillas del tiempo